Valtrex
Valtrex 1000mg, 500mg
Ingrediente activo: Valacyclovir

Descripción: Valtrex es un medicamento antiviral. El principio activo es el valaciclovir. En el marco del uso interno, el componente activo se transforma rápidamente en aciclovir bajo la influencia de la valaciclovir hidrolasa. Este proceso inhibe la actividad de los virus herpes del primer/segundo y sexto tipo, varicela, herpes zóster, infección por citomegalovirus, Epstein-Barr. Instrucciones de uso Valtrex santifica las indicaciones y contraindicaciones, especialmente durante el embarazo, la lactancia, en los niños, también señala la dosis, la duración del curso de uso.

2.43
Comprar ahora

Valacyclovir: Una nueva píldora rentable para los virus

El cuerpo humano es una obra maestra; mantiene un equilibrio entre toda su arquitectura para permitir una actuación inigualable. La sangre fluye por todo nuestro cuerpo en cantidades perfectas para mantener las funciones vitales, nuestros sistemas biológicos trabajan sinérgicamente en equilibrio para que podamos levantarnos diariamente y vivir; además, el objetivo vital del sistema inmunológico es la capacidad de reaccionar a cualquier agresión externa; las infecciones por microbios peligrosos incluyen.

A través del sistema inmunológico, nuestro cuerpo puede reaccionar a cualquier advertencia gracias a una organización y elementos complejos de estructuras; esta función precisa pero muy importante representa un papel significativo durante las enfermedades.

Según la fisiología humana, la inmunidad se puede clasificar en dos: innata y adquirida.

La inmunidad adquirida o adaptativa es la que se basa en los anticuerpos y los linfocitos T y que se mantiene en vida gracias a una exposición constante a ciertos factores llamados alérgenos.

La inmunidad innata es aquella con la que nacemos, que está compuesta por las defensas físicas, químicas o bioquímicas, microbiológicas y celulares que nos componen desde el momento del nacimiento hasta el día de la muerte.

Esta inmunidad puede mejorarse a medida que la vida progresa, por ejemplo; al nacer, nuestra inmunidad intestinal es inmadura, sin embargo, a medida que nuestra dieta se expande, nuestra capacidad de respuesta a ciertos alimentos crece.

Comprar Valtrex España

Los mecanismos químicos y bioquímicos son capaces de producir un entorno ácido para evitar la supervivencia y la adherencia de gérmenes peligrosos una vez que entran en nuestro cuerpo, como la mucosidad gástrica, el pH o las proteínas y enzimas de fase aguda (elementos que mejoran todas las reacciones químicas del cuerpo y destruyen cualquier elemento en su camino).

Las barreras físicas se definen como todas las partes que componen las paredes de nuestro cuerpo; la piel (el órgano más grande del cuerpo), las membranas mucosas, que recubren todas las cavidades internas del cuerpo, el epitelio y las secreciones de estas membranas mucosas. Todo esto para evitar el daño por golpes, quemaduras y la entrada de bacterias, virus o parásitos.

La barrera microbiológica representa uno de los pilares primarios de nuestro cuerpo definido como toda la flora bacteriana que vive pacíficamente en nuestro cuerpo. Gracias a ellas, compiten con los gérmenes peligrosos para mantener nuestra microbiota, y sí, tenemos microbios en nuestro cuerpo, especialmente en la boca, la vagina y los intestinos, que son necesarios para mantener.

Finalmente, tenemos la barrera celular, que compone el ejército de células que trabajan duro para luchar contra el agente infeccioso, ya sean bacterias, virus, parásitos u hongos. Estas tropas celulares se identifican por tener diferentes funciones especializadas, algunas trabajan desencadenando una reacción inflamatoria en el área de las bacterias infecciosas (neutrófilos), otras atacan a los parásitos (eosinófilos), mientras que otras están ligadas a la fijación del área de la lesión donde se ha producido una infección (plaquetas).

Todas estas piezas desempeñan una función clave en el puzzle inmunológico de nuestro cuerpo y si alguna de ellas falla, nuestra salud y estabilidad biológica pueden verse afectadas.

Valacyclovir (Valtrex®) es un fármaco antiviral derivado del Aciclovir aprobado por la FDA durante más de 20 años en los Estados Unidos. Está en circulación desde 1995 y su composición química difiere bastante de la del Aciclovir porque termina siendo L-ester -valil después de su ingestión, un elemento químico de mayor absorción y disponibilidad biológica que el propio Aciclovir, alcanzando los niveles corporales deseados en menos tiempo.

Entonces, ¿qué es el Valaciclovir? En pocas palabras, es una droga que nace de los elementos que componen el Aciclovir, sólo tomando en cuenta ciertos detalles de su composición química para ayudar al transporte, a la absorción intestinal y a los niveles séricos, logrando mejores resultados terapéuticos en menos tiempo y reduciendo la progresión de la enfermedad.

Siendo el Valaciclovir una droga antiviral, sólo funciona en infecciones virales atacando la estructura del ADN viral para inhibir su replicación para finalmente detener la progresión de la enfermedad en pocos días.

Mecanismo de acción: ¿Cómo funciona Valacyclovir?

Como ya hemos mencionado, Valaciclovir es una droga del grupo de los antivirales compuestos por el éster de aciclovir L-valina, el primer antiviral creado en el mundo.

Los virus son gérmenes potencialmente patógenos y peligrosos que se diferencian de los hongos, bacterias y parásitos porque necesitan las células de nuestro cuerpo para vivir y reproducirse, es decir, son organismos intracelulares que se alimentan de nuestras proteínas para sobrevivir.

Normalmente hay ejércitos de células en nuestro cuerpo que luchan contra estos virus cuando se ha producido una infección; estos se llaman linfocitos NK, por lo que cuando una infección se determina en sus primeras etapas, los niveles de linfocitos en sangre aumentan en los análisis de sangre.

Las infecciones virales son condiciones autolimitadas en la mayoría de los casos; podrían curarse por sí solas dependiendo de la carga viral y el estado inmunológico, siendo estos, uno de los factores más importantes en las enfermedades infecciosas.

La carga viral es el número de virus presentes en la sangre del cuerpo y si es enorme, los síntomas podrían ser severos y será más difícil para los linfocitos destruir el virus.

Suponemos que usted se pregunta por qué debería conocer toda esta información, bueno principalmente porque es necesario conocer la conformación del virus y cómo funciona para entender el mecanismo de acción del Valacyclovir.

Una vez que la droga es ingerida por vía oral, viaja a través del tracto digestivo, es absorbida por los enterocitos (células intestinales) y luego es transportada al hígado en los pequeños vasos sanguíneos, donde se produce su metabolismo.

Después de su administración, el Valaciclovir se transforma casi instantáneamente en aciclovir y valina, alcanzando una disponibilidad de plasma sanguíneo de casi el 60% pero eso no es todo, esta biodisponibilidad no se modifica ni se ve influenciada por los alimentos o las bebidas.

Cuando viaja al hígado se produce su metabolismo, éste es totalmente hepático y aquí se transforma en fracciones más pequeñas como la carboximetoxi metilguanina por las enzimas alcohol y aldehído deshidrogenasa, y el 8-hidroxi-aciclovir por la enzima aldehído oxidasa, éstas no son más que sustancias que catalizan o potencian las reacciones químicas para permitir que una cosa sea utilizada por nuestro cuerpo en su forma degradada.

Estas pequeñas partículas viajan de nuevo a través de la circulación sanguínea hasta que llegan al sitio específico de acción una vez que el metabolismo hepático ha terminado, esto sucede en aproximadamente una hora o media hora, y son responsables de luchar contra el virus cuando llegan a ese sitio.

Cuando Valaciclovir llega al sitio de la infección trabaja inhibiendo la capacidad de reproducción del virus; primero accede a la célula donde está almacenado el virus (célula infectada) para luego inhibir su multiplicación durante su forma fosforilada, pero... ¿qué significa esto? Esto significa que Valaciclovir es selectivo actuando sólo en el proceso de replicación del virus. Una gran parte de su eficacia se atribuye a esto.

Al actuar sólo en virus ya fosforilados, significa que no ataca a todos los virus de nuestro cuerpo, sino a los que causan la enfermedad. Recuerde que ciertos microorganismos son necesarios para mantener un sistema biológico estable y una inmunidad innata.

La etapa de fosforilación del virus requiere una enzima llamada timidina quinasa y su existencia permite diferenciar entre las células infectadas y las no infectadas, por lo que esta droga puede ser guiada mientras actúa.

Una vez que Valaciclovir reconoce una célula infectada (por la presencia de fosfatos), lucha competitivamente en la replicación del ADN viral, esto significa que esta molécula llega el ADN para ocupar un lugar no perteneciente, deteniendo el ciclo normal de la multiplicación viral. Interesante, ¿no?

El proceso de replicación viral se detiene inmediatamente cuando el virus detecta que, el lugar donde una de sus moléculas debería estar, es tomado por una cosa diferente, muriendo automáticamente. Es como un cortocircuito.

Indicaciones y uso: ¿Puedo tomar Valtrex®?

Su administración está siempre justificada en casos de infección viral siempre y cuando sea indicado por un profesional de la salud. Recuerde consultar primero a un especialista antes de tomar cualquier medicamento.

Entre las enfermedades virales consideradas para su indicación y posterior administración se mencionan el Herpes zoster, el herpes labial, el herpes genital o cualquier infección por Herpes Simplex, y la prevención de infecciones por Citomegalovirus (CMV).

Valtrex Molekule

Las indicaciones pueden depender de varios factores, pero lo principal es la inmunocompetencia del individuo, es decir, el estado del sistema inmunológico que tiene la enfermedad, por ejemplo; las personas con un sistema inmunológico débil (no inmunocompetente) causado por ciertas enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Es posible que necesiten dosis adicionales o un régimen de tratamiento potente.

Lo mismo ocurre en pacientes con enfermedades renales, en el embarazo, durante la lactancia o en los ancianos.

El herpes zóster, comúnmente conocido como "herpes", no es más que la reactivación del virus de la varicela-zóster, previamente almacenado o latente en el cuerpo de quienes sufrieron de "varicela" en la infancia. Es una infección viral causada por el virus del herpes humano tipo 3, que es responsable de todas las manifestaciones clínicas de la varicela.

Este germen infecta el cuerpo por primera vez produciendo la conocida ''varicela'', que se describe por lesiones cutáneas agudas muy pruriginosas que dan la apariencia de un sarpullido, convirtiéndose en ampollas después de unos días y luego en costras que finalmente se caen, dejando una cicatriz en la mayoría de los casos.

Generalmente, cuando este retrato clínico termina en unos 10 días, el virus viaja a los pequeños nódulos y se almacena silenciosamente durante años (período de latencia), esperando una nueva oportunidad para golpear.

Cuando el sistema inmunológico sufre algún daño, debido al estrés, a infecciones respiratorias agudas severas o a la vejez, este virus almacenado en los ganglios de la raíz dorsal (DRG) aprovecha el hecho de que nuestras defensas disminuyen y reaparecen en forma de Herpes zoster, y es aquí donde Valaciclovir realiza un propósito terapéutico crucial.

El herpes zoster no es más que la manifestación cutánea de la reactivación del virus en los ganglios nerviosos, dando el aspecto de sarpullido que sigue un camino en la piel, conocido popularmente como ''herpes''. Suele afectar a los nervios torácicos, siendo bastante doloroso e incómodo, y representando una amenaza para nuestro cuerpo.

Valtrex® está indicado en este proceso infeccioso para inhibir la replicación viral y reducir los síntomas asociados, como el dolor y el sarpullido, pero principalmente el dolor, que es el síntoma más destacado descrito casi como neuralgia (dolor incapacitante).

Entre sus indicaciones también se mencionan las infecciones por el virus del herpes simple (VHS); se conoce la aparición de herpes labial, genital o cualquier otra manifestación mucocutánea del herpes simple.

Herpes labial: Es una infección viral causada por el Virus del Herpes Simplex 1 o 2 establecimientos en la boca, pero frecuentemente el VHS 1. Se manifiesta como lesiones vesiculares con un líquido claro amarillento en su interior, son muy dolorosas y suelen localizarse alrededor de los labios, especialmente en las comisuras de los labios, pero también puede aparecer en las encías, el paladar o cualquier zona de la boca.

Todos los síntomas duran entre 2 y 3 semanas, pero pueden reducirse iniciando un tratamiento antiviral.

Herpes genital: Como el anterior, es un proceso infeccioso viral producido por el VHS 1 o 2, siendo los 2 más comunes. En este caso, aparecen lesiones similares a las vesículas en el área genital.

Esta infección es considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y como una de ellas, el virus se transfiere a través del contacto sexual (relaciones sin protección) con una persona previamente infectada.

Las lesiones del herpes genital se reconocen fácilmente por la picazón, el escozor, el dolor o la sensación de calor, además, el área anal-genital se ve muy hinchada y enrojecida, posteriormente se pueden evidenciar vesículas con líquido en su interior, y en las mujeres, pueden afectar incluso a los labios, la vagina y el cuello del útero.

Estas lesiones suelen ir precedidas de una fase de dolencia con fiebre y debilidad general; sin embargo, en muchos casos esta fase es imperceptible o se desvanece.

La prescripción de Valtrex® en estos casos se da tanto para el tratamiento como para la prevención; en el primer caso para aliviar los síntomas de la infección aguda primaria y en el segundo para evitar la recurrencia de los síntomas, además, se ha demostrado que su indicación preventiva reduce el riesgo de transmisión viral. Además, su indicación recomendada es en pacientes con infección por el VIH que sufren regularmente de herpes genital.

Se ha observado una disminución significativa del riesgo de transmisión del virus del herpes simple entre las parejas sexuales con Valaciclovir cuando una de ellas ha contraído la enfermedad. Gracias a esto, se puede disfrutar de prácticas sexuales más seguras.

Existen otras situaciones en las que el uso de Valacyclovir también está justificado, especialmente de forma profiláctica (preventiva), como en el caso de la infección de trasplante de órganos.

En este caso en particular, la infección por Citomegalovirus (CMV) después de un transplante de órganos es una de las principales causas de la pérdida de un transplante de riñón. Esto representa un riesgo no sólo de fracaso terapéutico sino también de muerte debido a la implicación del papel del riñón.

El citomegalovirus es, como su nombre lo indica, un virus de la familia de los herpesvirus que puede afectar no sólo a los pacientes después del trasplante sino también a cualquier individuo. Suele afectar al hígado, a las vías respiratorias superiores, provoca inflamación de las articulaciones causando fuertes dolores (artritis), o se manifiesta como mononucleosis.

Esta condición puede afectar hasta el 40% de los pacientes post-trasplante si no se trata rápidamente, y la clave en estos casos es la prevención, teniendo la terapia profiláctica y anticipada con Valaciclovir entre las guías esenciales.

Asimismo, Valtrex® puede estar indicado en otras enfermedades con manifestaciones mucocutáneas debidas a cualquier virus de la familia de los herpesvirus, siempre que esté indicado y prescrito por un especialista.

Interacciones:

Hasta el momento se han descrito muy pocas interacciones significativas con otros fármacos, sin embargo, a través de ciertos mecanismos de eliminación, como el renal, puede enfrentarse a otros fármacos e interactuar.

Drogas como probenecid pueden interactuar con Valacilovir, pero ¿por qué? Este fármaco actúa sobre el riñón disminuyendo la reabsorción ácida úrica a través de la inhibición de sus transportadores en los túbulos renales enroscados, para tratar enfermedades como la gota o patologías que cursan con altos niveles de ácido úrico.

Mediante este mecanismo, cualquier otra droga que se administre simultáneamente con probenecid puede cambiar su metabolismo y eliminación (excreción), aumentando sus niveles en la sangre aún más de lo necesario. Aunque esta información es importante, su importancia aún no ha sido revelada y no se recomienda disminuir la dosis de Valaciclovir cuando se toma conjuntamente con probenecid.

Otro medicamento, la cimetidina, cuyo mecanismo de acción es competir por el sitio de unión en los receptores de histamina H2 en el estómago para disminuir la secreción de ácido gástrico y las enzimas gástricas como la pepsina, también podría interactuar con el Valaciclovir.

La cimetidina es un fármaco gastroprotector que, al igual que la probenecida, tiene una vía renal que podría disminuir la depuración y eliminación del Valaciclovir, sin embargo, no es significativa hasta la fecha y, del mismo modo, no se recomienda disminuir la dosis de Valaciclovir durante el tratamiento simultáneo.

Valtrex Online España

Sin embargo, hay situaciones en las que es necesario un control estricto de la administración de Valaciclovir, como en el caso de las personas que requieren altas dosis de este fármaco (4g o más al día), especialmente cuando se administra de forma concomitante con otros medicamentos que tienen algunos pasos en el sistema renal, como sucede con las ciclosporinas y el tacrolimus, ambos fármacos inmunosupresores.

Recuerde que siempre es necesario consultar a un profesional antes de tomar este o cualquier otro fármaco. También es obligatorio informar a su médico si sufre otras afecciones que requieran tomar diferentes medicamentos para evitar cualquier interacción o efecto secundario. Hablar de otras enfermedades (nuevas o antiguas) puede salvarle la vida.

Efectos secundarios:

Los efectos secundarios dependen de los sistemas afectados y de la frecuencia con la que se producen, y según la terminología de la MedDRA se clasifican en muy comunes, comunes, poco comunes, raros y muy raros.

Los efectos secundarios muy comunes son aquellos que ocurren en 1 o más individuos por cada 10 personas y hasta la fecha, no se han reportado síntomas con tal frecuencia.

En cuanto a los comunes, son los que aparecen en 1 o más personas por cada 100 individuos. En este particular, se han descrito manifestaciones en el sistema nervioso central como el dolor de cabeza y gastrointestinales como las náuseas o los vómitos. Aunque son comunes, esto no significa que necesariamente se sufran estos molestos síntomas.

En cuanto a los efectos secundarios poco comunes, se definen como aquellos que se producen en 1 o más pacientes por cada 1000 individuos. En esta categoría se han notificado trastornos relacionados con el sistema respiratorio o la caja torácica, como dificultades respiratorias de moderadas a graves y cambios en la piel o en los tejidos adyacentes, como erupciones o aumento de la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta (sol).

Los efectos secundarios poco frecuentes se conocen como los que se producen en 1 de cada 10.000 personas y en esta categoría se incluyen los signos psiquiátricos como mareos, estados de confusión o alucinaciones, y aunque pueden ser de aparición repentina, estos alivios se producen inmediatamente cuando se suspenden o disminuyen las dosis de Valaciclovir.

Esta misma clasificación incluye condiciones gastrointestinales como dolor abdominal, vómitos e incluso diarrea; trastornos de la piel que causan picor, y también trastornos renales o urinarios, como daños en la depuración renal o insuficiencia renal.

Por lo tanto, cuando se habla de efectos secundarios muy raros, ocurren en menos de 1 individuo por cada 10.000 personas, significa que son extremadamente inusuales, incluso cuando se describen.

En esta clasificación se mencionan trastornos de la sangre como la leucopenia, trastornos del sistema inmunológico como las alergias graves que alcanzan el estado de anafilaxia, manifestaciones psiquiátricas como la agitación psicomotora, temblores, trastornos de la marcha y del habla, estados psicóticos e incluso convulsiones.

También se describen cambios en la arquitectura hepatobiliar, como el aumento de los niveles de las enzimas de la función hepática; afortunadamente, estos aumentos son reversibles una vez que se suspende el tratamiento. El angioedema o la urticaria también se ha reportado dermatológicamente.

Como se ha mencionado anteriormente, esta descripción de síntomas no deseados no significa necesariamente que usted vaya a sufrir alguna de estas dolencias, sin embargo, si durante el tratamiento con Valaciclovir experimenta algún signo molesto que no había notado antes del tratamiento, debe consultar inmediatamente a un profesional, aunque este síntoma no haya sido descrito en este segmento.

Eficacia: ¿Por qué elegir Valaciclovir?

Su eficacia ha sido confirmada no sólo en las infecciones causadas por virus de la familia herpesviridae, como el herpes zoster, genital o labial, sino que también funciona de manera beneficiosa en las infecciones por VIH.

Un estudio realizado por la Clínica de Enfermedades Infecciosas y apoyado por el Instituto Nacional de Salud (conocido como NIH) demostró que Valaciclovir funciona sorprendentemente como tratamiento en pacientes con VIH sin ser portador del virus del herpes.

Este estudio terminado en 2015 abrió las puertas a un nuevo tratamiento contra el VIH, que comparado con el Aciclovir (el primer antiviral mundial), Valacyclovir funciona como un pro-droga en individuos cuya infección por VIH no es simultánea con el VHS, interfiriendo con la replicación viral del primero.

Sorprendentemente, el mecanismo por el cual inhibe el VIH es el mismo en la infección por VHS. Gracias a esta investigación, se demostró en un grupo de pacientes que la cantidad de sangre del virus disminuyó significativamente después de 12 semanas de tratamiento con Valaciclovir, y ahora, puede ser incluido en la terapia antiviral contra el VIH.

Finalmente, Valacyclovir ha demostrado ser una droga altamente efectiva en el tratamiento de la infección por VHS al reducir el curso de la enfermedad de 15 días a sólo 5 días; disminuyendo significativamente los síntomas asociados como el dolor, y también estimulando la curación de la piel con dosis más fáciles.

El cuerpo humano y los virus: La constante y perfecta sinergia

Los ojos para ver, los oídos para oír, la nariz para oler y la boca para hablar, así de asombroso y completo es nuestro cuerpo, una estructura formada por miles de piezas donde cada una cumple una función específica y que, junto con el resto de los sistemas, representa la fuente de la vida.

Aunque todos los seres humanos están hechos de las mismas partes y sistemas, al final no somos las mismas personas. Cada ser humano tiene cualidades individuales que lo distinguen y diferencian del resto, por eso en la medicina dos más dos no son cuatro, puede ser 3 o incluso 1, ¡hay tantas respuestas posibles!

Entre los sistemas que nos construyen, se menciona el sistema endocrino, el sistema musculoesquelético, el sistema nervioso, el sistema linfático, el sistema gastrointestinal y el sistema inmunológico, este último tiene la importante función de proteger nuestro cuerpo de cualquier agresión externa.

El sistema inmunológico consiste en el conjunto de estructuras celulares, de sustancias, tegumentales y humorales que se encargan de proteger y defender al resto de nuestros sistemas, órganos y células de cualquier advertencia externa.

Entre las cualidades de este sistema destaca que permite descifrar entre los elementos reales de nuestro cuerpo y los agentes externos, clasificándolos como "extraños", y cuando se descubre una sustancia como tal, este sistema se activa y ataca automáticamente.

Además de su capacidad selectiva, este sistema tiene memoria; esto significa que cuando se expone constantemente a una sustancia o agente nocivo, tiene el poder de actuar en una segunda exposición atacando. Ese agente siempre será recordado como un elemento nocivo por el cuerpo desde el momento de una segunda exposición.

Según su desarrollo, este sistema puede clasificarse en dos: inmunidad adquirida e inmunidad innata. La inmunidad innata se describe como aquella con la que nacemos, la natural; está formada por células especializadas en la defensa, la inmunidad química y bioquímica representada por el pH del cuerpo, el medio ácido y otros elementos como las enzimas protectoras que destruyen todo a su paso.

Dentro de esta clasificación natural, también se incluyen las barreras físicas y microbiológicas. La barrera física es algo así como nuestro escudo, el traje que nos protege de cualquier agente externo, estando compuesto por la piel y el tejido tegumentario, las mucosas que recubren todas nuestras cavidades internas, y el moco producido por las células para proteger.

Esta barrera física le permite ser el primer escudo natural contra cualquier elemento externo nocivo, siendo la piel el órgano más grande e importante. La piel no sólo es un órgano de percepción estética, sino que también tiene una función endocrina, regula la temperatura y también protege, por eso es tan importante mantenerla sana porque es nuestra primera herramienta de protección.

Las membranas mucosas y el moco están incluidas en esta misma categoría física. La mucosa se define como aquella capa del revestimiento interno que cubre todas nuestras cavidades, se caracteriza por tener un color rosado, y por producir moco, esta es una sustancia viscosa y transparente (dependiendo de donde se produzca), que se identifica porque es altamente adherente.

La composición del moco no sólo contiene elementos químicos protectores sino que también cumple una función de barrido en todas las cavidades, por lo que cuando tenemos moco en la nariz, éste contiene todos los alérgenos y microbios que pueden haber accedido a nuestro sistema respiratorio, dándonos la posibilidad de expulsarlos.

Ahora, al entrar en los gérmenes, apuesto a que no sabías que hay microbios en grandes cantidades en nuestro cuerpo con la función de protegernos. Bueno, sí, la barrera microbiológica representa esa inmunidad hecha por gérmenes como bacterias, virus, parásitos y hongos que viven armoniosamente y sinérgicamente en nuestro cuerpo.

Por ejemplo, tenemos cientos y cientos de bacterias y parásitos en nuestro tracto digestivo necesarios para contribuir al desarrollo inmunológico, llamado flora bacteriana, esta importante comunidad de gérmenes vive con nosotros desde el nacimiento, y a medida que nuestra dieta se expande, mejora con nosotros. Sin las bacterias que viven en nuestros intestinos, no podríamos ni siquiera digerir los alimentos, defecar o aprovechar las propiedades nutritivas de los alimentos.

Lo mismo ocurre en la vagina y la boca, hay microbios comensales que permiten mantener la barrera mucosa a través de la secreción de sustancias protectoras y la competencia con otros microbios patógenos externos para mantener el pH de nuestras cavidades en equilibrio.

Pero si todos tenemos gérmenes en nuestro cuerpo, ¿cómo no nos enfermamos? Simple, estos microorganismos viven en completa armonía cuando nuestro sistema inmunológico está en condiciones de que estos seres vivos puedan coexistir en paz deben estar en las cantidades y condiciones perfectas, la infección se produce cuando uno de estos elementos se modifica.

Patrones de los síntomas de las vías respiratorias superiores (SRS) reportados por los corredores para cada uno de los meses del estudio
Medidas del SRSMes de referenciaMes del PlaceboMes del lavadoMes de Valtrex™
No. Episodios de SRS126111
% todos los episodios de SRS4020337
No. Los sujetos que informan al SRS8/255/201/2011/21
% de sujetos que reportan SRS3225552
Número total de días de síntomas*50392872
Media de días de SRS por episodio**6577
Rango de días de SRS por episodios**1-242-14N/A3-15
* El número total de días de síntomas es el número de días de SRS reportados para todos los sujetos en cada mes.
** La media de días de SRS por episodio atribuye todos los días de SRS al mes en que los síntomas fueron reportados por primera vez.

¿Por qué se producen las infecciones?

Las infecciones se producen cuando se rompe una de estas barreras inmunológicas, por ejemplo; normalmente tenemos gérmenes con funciones protectoras en la boca y en el sistema respiratorio superior, pero cuando el número de microbios se descontrola debido a que los gérmenes malos superan a los buenos, y se produce la infección.

Las infecciones no son más que la colonización o invasión de gérmenes peligrosos y altamente dañinos en cualquier región o sistema de nuestro cuerpo, comprometiendo el sistema nervioso central o causando enfermedades cutáneas, urinarias e incluso oftálmicas. La verdad es que las infecciones pueden ocurrir en cualquier parte de nuestros cuerpos.

Diferentes eventos se desarrollan durante este proceso patógeno, siendo el daño al sistema inmunológico el primero en suceder, la llegada de gérmenes peligrosos que colonizan cualquier región se facilita después de esto, seguido por la cadena de reacciones inflamatorias que conducen a los signos y síntomas de infecciones agudas, llevando a la infección crónica, y en el peor de los casos a una seria infección sistémica que amenaza la vida, si no se trata a tiempo.

Hay varios factores, también llamados ''variables'' que intervienen durante el desarrollo de esta enfermedad y que pueden modificar su ocurrencia o no, estos son la vía de transmisión, el período de incubación, la cantidad o carga de microorganismos, la virulencia del germen, su capacidad de invasión, el tiempo de la enfermedad y el estado inmunológico.

Las rutas de transmisión no son más que las vías o caminos por los que el virus, la bacteria, el parásito o el hongo aprovecha para llegar al cuerpo humano, por ejemplo, con la actual pandemia COVID-19, la ruta de transmisión del virus puede ser directa e indirecta; directa entre un individuo sano y uno enfermo a través de gotas de secreciones nasales y orofaríngeas suministradas por los estornudos y la tos, e indirecta por la supervivencia del virus en los objetos.

Otro ejemplo de ruta de transmisión sería las infecciones genitales de la piel por el virus del herpes simple (HSV), en este caso, la ruta de transmisión sería el sexo sin protección con un individuo enfermo, por esta razón, se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual.

El período de incubación se define como el tiempo necesario para que se produzcan los primeros síntomas de la enfermedad desde el momento de la primera exposición al germen. En resumen, es el tiempo entre el contacto y el primer síntoma.

La carga microbiológica es la cantidad o número de organismos patógenos recibidos durante el contacto, esto influye mucho porque los síntomas serán más notorios e incluso graves si se detecta una alta carga viral.

Tanto la virulencia como la capacidad de invasión son elementos intrínsecos de las características del germen. Algunos microbios tienen una mayor capacidad de adherirse a la mucosa; otros son capaces de inducir una respuesta inflamatoria grave debido a sus funciones altamente patógenas, mientras que otros son inofensivos o pueden pasar desapercibidos.

Por supuesto, todo esto depende del estado de nuestro sistema inmunológico y de su capacidad para responder rápidamente a cualquier elemento extraño.

El tiempo de enfermedad coincide con una parte de las patologías llamada el curso natural de la enfermedad (historia natural de la enfermedad) y esto difiere mucho entre las personas e incluso entre las enfermedades.

La clasificación de las enfermedades infecciosas según su duración puede ser aguda y crónica, pero el curso natural de la infección desde el primer síntoma hasta su completa resolución es de aproximadamente 15 días o más sin ninguna intervención de elementos curativos, pero esto cambia mucho y una persona puede mejorar en 5 días mientras que otra pasa dos semanas enferma de lo mismo, ambas con la misma enfermedad.

¿Cómo pueden los virus causar infecciones?

Como ya hemos mencionado, las infecciones pueden ser producidas por diferentes microorganismos desde virus, bacterias, parásitos hasta hongos.

Cada composición de los gérmenes es diferente y, según sus características patogenéticas, puede desencadenar enfermedades de diferentes maneras, las bacterias, por ejemplo, suelen ser resistentes a los medicamentos y gérmenes potentes debido a su composición arquitectónica en comparación con los virus o parásitos.

Los virus se definen por ser organismos intracelulares, esto significa que necesariamente necesitan aprovechar nuestras células sanas, viviendo a través de ellas para invadir y colonizar a cualquiera. Por ejemplo, en el interior de los neumocitos (las células que forman los alvéolos pulmonares) viven virus que causan enfermedades respiratorias. Una vez dentro de ellos, gracias a las proteínas y elementos de la célula pueden reproducirse y vivir, convirtiendo una célula sana en una infectada.

Como partículas vivas infecciosas, los virus tienen en su composición ADN, lípidos y otros elementos, pero no pueden sobrevivir por sí mismos, reconociendo la necesidad de aprovechar un compuesto metabólico de célula sana, por lo que la mayoría de las enfermedades víricas son autolimitadas, es decir, tienen un curso natural rápido porque el propio cuerpo detecta estas células enfermas y las elimina a través de todas las respuestas inmunológicas que hemos mencionado al principio de esta sección.

Sin embargo, aunque los virus siempre tienen un fin, hay situaciones o condiciones de salud que pueden debilitar la respuesta inmunológica, haciéndola ligera e ineficiente, prolongando la visita del virus en el cuerpo y, por consiguiente, la enfermedad y sus síntomas. En este momento es donde los antivirales juegan un papel principal al detener la replicación viral para principalmente reducir los días con los síntomas, y finalmente acortar el curso natural de la enfermedad.

¿Cómo sé si es una infección viral o bacteriana? El verdadero dilema

Debemos mencionar primero que las bacterias tienen ciertas cualidades intrínsecas que las diferencian de los virus, y como ya hemos mencionado, los virus son partículas microscópicas necesitadas que apenas están compuestas de ADN o ARN, mientras que las bacterias, a diferencia de los virus, tienen una estructura compleja y sofisticada apoyada en una pared celular que las hace resistentes y poderosas, sin necesidad de una célula anfitriona para vivir.

Debido a estas cualidades, las infecciones virales se conocen por tener síntomas ligeramente más leves y uniformes en comparación con las infecciones bacterianas, sin embargo, pueden ser muy molestas y dificultar nuestro día.

Las infecciones virales pueden ser respiratorias, cutáneas y mucosas, gastrointestinales, hepáticas, comprometen el sistema nervioso central e incluso producen infecciones sistémicas con efectos en el organismo.

Las enfermedades virales incluyen la varicela, el herpes zoster, el herpes genital, la hepatitis viral, la mononucleosis infecciosa, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), las lesiones cutáneas similares al papiloma y las típicas enfermedades respiratorias anuales por el virus sincitial, la parainfluenza, la gripe, el adenovirus y ahora el coronavirus.

Cuando se trata de una infección de las vías respiratorias, éstas pueden variar, sin embargo, se puede diferenciar de una infección bacteriana porque sus síntomas son uniformes, bilaterales, asociados con un malestar general, y con poca o ninguna secreción de pus, como es la rinofaringitis viral.

Las infecciones respiratorias bacterianas se identifican por tener un curso abrupto con lesiones parecidas a las pústulas donde se almacena el pus, pueden ser bilaterales o unilaterales, alcanzando altas temperaturas corporales con síntomas de malestar general o no.

En cuanto a las infecciones con manifestaciones cutáneas como los herpesvirus y los papilomavirus, se sabe que son inofensivas, con lesiones autolimitadas en el lugar de contacto, y que en ciertos casos requieren un tratamiento antiviral cuando los síntomas son molestos e interrumpen el desempeño diario, como ocurre con el herpes zóster, en el que la enfermedad termina por sí sola en unos 15 días sin mayores consecuencias o puede desencadenar síntomas incapacitantes como un dolor grave de tipo neuralgia en el que es necesario el uso de medicamentos para reducir la carga viral.

Como hemos aclarado, la indemnización y el estado del sistema inmunológico juegan un papel fundamental en las infecciones y es lo que determina que las enfermedades se manifiesten de forma diferente en cada persona.

Tomemos esta situación como ejemplo; la gripe común de invierno ha durado toda la temporada en usted, sin embargo, su vecino sólo ha manifestado unos pocos estornudos durante una semana y nada más, esto no significa que su sistema inmunológico no esté en buenas condiciones, sólo significa que depende de la carga viral y las cualidades.

Aunque cuando se trata de medicina y salud, todo es variable y diverso, lo que siempre evitará el desarrollo de infecciones y cualquier otra enfermedad es mantener un sistema inmunológico óptimo.

Es necesario comer en cantidades suficientes para mantener un buen sistema inmunológico, incluyendo verduras, carbohidratos, proteínas, grasas buenas y mucha agua en nuestra dieta. El ejercicio no puede ir por debajo de la mesa, correr o caminar unas horas al día nos ayuda a liberar hormonas que nos mantienen sanos y felices.

Puede que pienses que la salud mental no es importante, pero te sorprendería saber cuántas enfermedades se desencadenan por esto, incluyendo el cáncer. Mantener el cuerpo y la mente sanos nos ayuda a enfrentarnos a situaciones de estrés o de ansiedad, estos son el común denominador en el desarrollo de cualquier enfermedad, debilitando el sistema inmunológico y promoviendo cualquier infección.

By: Dr. Adelle Quintana

form bg
Comment
form pic

why-we bg
Why we?
why-we pic
Highest Quality Generic Drugs

Highest Quality
Generic Drugs

Fast & Free Delivery

Fast & Free
Delivery

Safe & Secure Payments

Safe & Secure
Payments

Money Back Guaranteed

Money Back
Guaranteed

Our Location